sábado, 7 de junio de 2014

Maria Celia Laborde y una final inédita en judo


Periódico Trabajadores


Maria Celia Laborde y una final inédita en judo

María Celia Laborde y una final inédita en judo Publicado el 6 junio, 2014 • 23:13 por Joel García María Celia Laborde, primera campeona de Cuba en el Grand Prix de La Habana. foto: Marcelino Vázquez En la historia del judo cubano en certámenes internacionales del más alto nivel jamás había sucedido una final tricolor como la vista este 6 de junio en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, entre María Celia Laborde y Dayaris Mestre, en la discusión del título de los 48 kilos del primer Grand Prix que se celebra en La Habana.
Maria Celia Laborde, primera campeona de Cuba en el Grand Prix de La Habana. foto: Marcelino Vázquez
Más allá de la rivalidad existente entre ambas por ser integrantes de la selección nacional desde hace varios años, la porfía se antojaba muy reñida porque está en juego el ascenso en el ranking universal, en tanto ambas querían alzarse con el primer oro de Cuba en esta lid. 

El combate termina y solo dos penalizaciones a Dayaris definen a favor de Laborde, quien ha sido una revelación desde que debutara internacionalmente en el 2013. “Siempre que salgo al tatami pienso en el oro. Ese pensamiento positivo me ha ayudado a obtener los premios que he ido logrando”, reconoció.

Por supuesto que inquieta saber cómo es posible superar a una compañera de equipo que conoce perfectamente cada movimiento y técnica de ella sobre el tatami. “Casi todos los viernes tenemos topes en el equipo y en competencias oficiales, aquí en Cuba, nos hemos enfrentado ya varias veces, la última vez en el campeonato nacional, donde salí campeona”.

 “Pero siempre con ella es muy difícil porque nos conocemos mucho y las dos hacemos casi las mismas técnicas. Somos muy parecidas también en la fogosidad y el ritmo que le ponemos a los combates. La que tengan más fuerza, más resistencia, más rapidez y esté más concentrada es la que se lleva el éxito”, aseguró con una sonrisa Laborde, que el próximo 2 de agosto cumplirá 24 años.

Interrogada por el honor de ser la primera campeona de Cuba en este magno evento, histórico también por ser la primera vez que tiene lugar en nuestro país, argumentó que “el apoyo del público fue muy bueno, en especial el de su familia y su novio, y solo pensaba en cumplir mi meta: ganar el oro, porque esta competencia inicia el ranking hacia los Juegos Olímpicos”.

“El combate más difícil fue por la plata, con la china Shugen Wu, una judoca de gran calidad. Cuando le gané sabía y tenía confianza en que podría ganar el oro”, señaló la joven, quien no dudo en señalar a la campeona olímpica y mundial, Legna Verdecia como su paradigma en el judo, “Siempre quise imitarla y me dio muchos consejos”.

 “Con estos 300 puntos debo haber subido un poco más en el ranking mundial —estaba en el ocho— y espero poder participar en más torneos para acercarme al sueño de ir a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla. Ponlo ahí, ganar una medalla”, concluyó entre abrazos y risas de sus amigos. Compartir:


Ver más: Maria Celia Laborde y una final inédita en judo 
http://www.trabajadores.cu/20140606/maria-celia-laborde-y-una-final-inedita-en-judo/

Saborear el podium en casa

En el día de ayer se disputó la primera jornada de Judo del Gran Prix que por estos dias decorre en La Habana. Medallistas olímpicos, mundiales y líderes del ranking mundial fueron despojados de su primacía, por lo que fue un día de sorpresas, en la que agradablemente el Judo cubano se vio favorecido colocándose  a la cabeza del medallero con 2 oros, 1 plata y 1 bronce.

En la división de hasta 48 kilogramos, la disputa por la medalla de Oro fue entre las compatriotas Maria Celia Laborde y Dayaris Mestre. El combate terminó a favor de nuestra querida Laborde venciendo a su rival por amonestación (shido). En su combate de semifinales venció por la misma vía en tiempo extra (golden score) a la china Shu Gen Wu, ganadora del Gran Prix de Düsdelforf y quien había sido su victimaria en aquella ocasión.



En su camino también enfrentó a la brasileña ganadora del Gran Prix de Abu Dhabi 2012 Gabriela Chibana y a la rusa Irina Dolgova, a quienes derrotó propiciándoles a ambas el mismo marcador de 1 yuko y 1 wazari.

Este resultado de nuestra guerrera del Guaso, la hace ganar 300 puntos para el ranking mundial y la coloca en el tercer puesto, solo superada por la actual campeona olímpica de Londres 2012 Sarah Menezes y la campeona mundial de Rio de Janeiro 2013 Urantsetseg Munkhbat de Mongolia.

Felicidades campeona! Nuestro próximo desafío será verte coronada en el podio del mundial de Cheliábinsk en agosto venidero.


domingo, 1 de junio de 2014

Gran Prix de Judo en La Habana 2014

A menos de una semana para que comience el Grand Prix de Judo en la ciudad Deportiva de la Habana, la discípulas del profesor Rolando Veitia se preparan para tan importante acontecimiento, en la que por primera vez se presentarán cuatro equipos por la selección nacional cubana, beneficio que se le concede a nuestra isla por ser el país anfitrión que acogerá este torneo.

Ya han confirmado asistencia países de alto nivel en esta modalidad, entre los que destacan Brasil, Rusia, Francia, Georgia China, Estados Unidos y Canadá entre otros. También sobresalen atletas con resultados Olímpicos y Mundiales, lo que hace presagiar que será un torneo difícil y de mucha calidad. Nuestra selección contará con el apoyo de la afición local y tendrá el compromiso de ofrecerle a su audiencia lo mejor de cada uno de ellos. 

Maria Celia Laborde la actual titular del Campeonato Panamericano de Judo de Guayaquil 2014 podría enfrentar combates difíciles en su camino al oro como a la francesa Amandine Buchard (Actual campeona de Francia y titular del Gran Prix de Abu Dhabi 2013) y que a su vez despojó a la cubanita de la medalla de bronce en el pasado Gran Slam de Paris.

Otra contrincante que pudiera ser una piedra en su camino al título es la china Shuwen Wu, quien derrotó a Laborde en semifinales en el pasado Gran Prix de Düsseldorf, Alemania y a la postre se agenciara la medalla de oro derrotando a la campeona mundial y primera del ranking de esa división en el orbe la mongola Urantsetseg Munkhbat. 

Otra contienda, la cual se espera con mucha expectación será ante la brasileña Sarah Menezes quien ostenta el título Olímpico de Londres en -48 kgs y quien salió derrotada en la cita ecuatoriana por nuestra representante. En La Habana podrían darse lugar a una serie de revanchas.

Por otro lado, en su visita a capital cubana en el pasado enero, el presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer, informó que se esperaba la presencia de más de 400 atletas en el torneo, el cual se transmitirá por televisión a 135 países y permitirá dar a conocer los valores –no solo deportivos- de la isla caribeña.