jueves, 14 de agosto de 2014

El mundial a la vuelta de la esquina

Cuando solo faltan 10 días para el evento más importante del año del deporte de las llaves y los ippones, la selección femenina cubana de Judo ha estado llevando a cabo sendas jornadas de entrenamiento en España y Francia por varias semanas. En estos momentos podemos decir que ya se encuentra casi lista para encarar el importante desafío que este año tendrá como sede la ciudad rusa de Chelíabinsk entre el 25 y 31 venideros.

La cubana Maria Celia Laborde tendrá la oportunidad de participar en su segundo campeonato mundial y esta vez ya un poco más experimentada se espera que mejore la actuación de Rio de Janeiro 2013, donde estuvo cerca de adjudicarse la medalla de bronce en los 48 kilogramos la cual perdiera frente a la belga Charline Van Snick. (Quien fuera despojada posteriormente de su medalla por dar positivo en el control antidoping de la Federación Internacional de Judo y suspendida por dos años de competiciones internacionales).

El camino de la guantanamera no será nada fácil en Chelíabinsk  porque para llegar al podio tendrá que superar a varias reconocidas atletas con resultados internacionales. Algunas de ellas son la campeona olímpica de Londres 2012, Sarah Menezes a quien Laborde ya derrotó en el pasado campeonato Panamericano de Judo de Guayaquil en abril de este año. También aparece la mongola, actual campeona mundial Urantsetseg Munkhbat quien quizás sea la rival más dura a batir, ya que en los dos enfrentamientos anteriores la asiática se ha alzado con la victoria, por lo que en esta ocasión podría darse el espacio propicio para la esperada revancha.

Otras posibles piedras de tropiezo en el camino al podio para la cubanita podrían ser la experimentada y también medallista de bronce mundial y olímpica Eva Csernoviczki de Hungría, así como también su propia compañera de equipo Dayaris Mestre, a la cual conoce bastante bien y ha derrotado en las últimas competiciones importantes como el reciente Gran Prix de la Habana en la discusión de la medalla de oro de la categoría de -48 kgs. Otras dos jóvenes pero grandes atletas a seguir de cerca son las representantes de Francia Amandine Buchard y la japonesa Ami Kondo quienes ya van consolidándose como figuras clave de los 48 kilogramos en sus respectivos países y ambas ya conocidas en torneos internacionales por la antillana. Las atletas rusas Alesia Kuznetsova e Irina Dolgova también podrían ser rivales a considerar ya que estas contarán con el apoyo de su afición en el Traktor Ice Arena, donde se desarrollarán las competiciones.

La lista pudiera ser larga de acuerdo con el nivel que requiere esta competición y cualquier rival que Maria Celia Laborde enfrente podría ser de consideración porque a este evento va lo mejor de lo mejor de la élite mundial, y todos los equipos se preparan al mayor nivel en aras de llevar una medalla a casa, sin embargo, estamos convencidos de que nuestra cubanita soltará la garra que la caracteriza y avanzará en el organigrama hasta deleitarnos con un buen resultado fruto de su esfuerzo y dedicación de tantas horas de entrenamiento diario. Te deseamos toda la suerte del mundo y confiamos en tu buen desempeño el 25 de agosto en Chelíabinsk.

Mucha suerte María, preparada estás para coronarte campeona del orbe!.